Punta Espinoza (Fernandina Island)
This morning brings us to the youngest island, Fernandina. Disembark (dry landing) for a one-mile walk. Punta Espinoza has an amazing combination of barrenness with lots of wildlife. Having no introduced mammals, Fernandina has a very unique environment with the highest density of marine iguanas, sharing their island habitat with sea lions, sally-light foot crabs, and hawks. Lava terrain calls for good walking shoes. Back on board for lunch. As we sail along the Bolívar Channel, astonishing views of the Galápagos’ youngest volcanoes can be seen. The nutrient-rich waters of the west can also bring surprises like encountering sea birds feeding, dolphins, and possibly whales.
Punta Vicente Roca (Isla Isabela)
In the afternoon, depending on the conditions of the ocean, we will schedule a snorkeling outing along the cliffs of partly-sunken Ecuador Volcano, in the northern tip of Isabela Island. Since there is no landing site at this location, we will include a coastal exploration by dinghy, where our naturalist guides will commit to explaining the dramatic geology of the area with remains of lava flows and tuff stone layers. This is the nesting place for flightless cormorants, the only existing marine birds in the world other than penguins that have changed their condition of flying birds to diving birds. Wildlife here also includes Sea lions, Galápagos Fur seals, Galápagos Penguins, Blue-footed and Nazca Boobies and noddy terns. This area has a very rich marine life, and is seasonally visited by green sea turtles. Details about the next day’s activities before dinner.
I leave tomorrow =( I am sooo bummed out.
Ahora me pude despertar una hora después. Desayune y luego nos subimos en panga para ir a la Isla Fernandina. De hecho ese es el nombre de la calle en la que vivimos Yonseili y yo. En la provincia de Jipijapa están todos los nombres de las Islas Galápagos. Pero eso es solo un detalle chévere.
En cuanto bajamos de la panga oímos a Gabriela que se asusto porque casi pisaba una iguana. Casi la confundía por una piedra. Era hermoso ver a un lobo marino chico entre tanta iguana. La naturaleza es impredecible. Fue encantador ver a las tortugas marinas.
Don Jose, un ‘viejito’ en nuestro grupo vino a las islas con su hija. Lo menciono porque desde que llego ha sido algo terco y siempre quiere andar algo independiente. Rocio siempre le tiene que andar diciendo que no ande caminando por ciertas partes porque hay nidos de esto y del otro. Y cuando le ofrecen ayuda para caminar o para cruzar algo, nunca quiere. El solo puede. También me fije que no le gusta que le tomen fotos. En esta isla nos toco ver un pingüino. Algo terrible que paso es que a Gabriela se le descompuso su cámara. Cuando apenas habíamos llegado a la isla, Gabriela intento pasarle la cámara a su mama creo pero se le cayó y encima de una iguana. Rocio le agarro la cámara y la iguana apenas se movió. Pero después cuando estábamos sentados junto a una como laguna, no sé si a ella o Rosa se les soltó la cámara y cayó en el agua =/. Intento secarla rápido y todo pero no funciono mas. Lo bueno es que pudo salvar su memoria y le ofrecí que usara mi cámara. Tenemos la misma, solo que la de ella es mas reciente.
Lo que más recordaré de esta isla es la cantidad de lava seca sobre la que caminamos. También ver el volcán es impresionante. Aunque todos los volcanes están activos, no me preocupaba mucho. ¿De qué me sirve estresar por algo que no puedo controlar? Además, los volcanes aquí por la forma en cómo están, no son ‘violentos’ cuando entran en erupción. El lava solo “chorrea.” Hoy el sol estuvo tenaz, y lo sentí bastante en esta isla.
Era hermoso cuando nos acercábamos (en el barco) a la Isla Isabela. Se veía desde gran distancia la ‘cueva’ en la cual entraríamos en panga. De hecho, en esta isla no nos bajamos de la panga para nada. El panguero, Carlos, nos llevo mientras que Vicky (naturalista) nos guio esta vez, en vez de Rocio, no sé por qué. Pero igual Vicky es muy linda y nos supo decir mucho sobre la isla y su flora y fauna. Cuando entramos a la cueva y estuvimos adentro un rato, oímos el eco de un lobo marino, y fue muy fuerte. El agua como siempre estaba espectacularmente clara y se veía al fondo. Durante esta expedición vimos a tres pez luna (que es muy raro ver hasta uno) muy grandes, lobos marinos de dos pelos, un pingüino y cormoranes. Los cormoranes son pájaros que vuelan en otras partes del mundo, pero en Galápagos no porque se han adaptado.
Durante esta expedición también trate de disfrutar cada momento para poder recordar todo. Estas islas me han dado tanta paz y apreciación. Me encantaría poder meter cada sensación, el viento, el ruido de las olas y de los animales, absolutamente todo, en una caja. Quiero regresar a Galápagos algún día.
…Me quiero llevar de este viaje que aunque mi vida este estresada, puedo pensar en este paraíso y saber que aun las olas ‘chocan’ contra las piedras, que los lobos marinos nadan y duermen, que el viento sopla…
Cuando volvimos al barco y entre a mi cuarto a descansar, Maricarmen llamo por todo el barco a una Samantha para asegurarse de que regreso. Por eso precisamente tienen la lista de nombre de todos =).
Cenamos y Gabriela, Neli y yo nos juntamos un rato con Vicky e Indira. Yo casi lloraba de la risa cuando platicábamos sobre lo que paso en la tarde durante una lectura muy informativa que nos dio Maricarmen sobre las islas. Cuando nuestro grupo se junto en el área del bar, los últimos en llegar fueron Don José y su hija. Al entrar, Maricarmen le dio la bienvenida a Don José y le preguntaba que como le ha gustado el fin de semana en las islas. Don José solo miro al lado contrario y estaba saludando a quien sabe quién.
Esta noche hicieron dos cocteles. Una fue para celebrar que cruzamos la línea ecuatorial y otra porque era nuestra última noche ahí. Durante el segundo coctel nos mostraron en las teles todas las fotos que habían tomado de nosotros. Fue chévere que organizaron eso. Claro, no somos el primer grupo por quien hicieron esto. Con cada expedición organizan las fotos y las muestran, y después ponen muchas en la página de Facebook de M/V Santa Cruz.
Cuando ya nos íbamos al cuarto, Gabriela y yo nos quedamos un poco tiempo más viendo las televisiones con las fotos y luego bajo el ‘joven’ de California. Me dijo feliz cumpleaños y me pregunto de donde era. Me platico (que era de California y) que él y su pareja van a regresar a Quito y quedarse con la familia de ella que es ecuatoriana. También me dijo que pensaba que era “cool” que estaba viajando tan joven, que mirara alrededor y que me fijara en la edad de la mayoría de los huéspedes. El ya casi tiene 40 años pero dijo que aun se siente joven; escuche que él hace “snowboard” y durante estos días tomo las oportunidades de meterse al agua. Le compartí que me sentía bendecida y el agrego que sí, que Dios me está sonriendo. Y después, “cada chango a su mecate.”
Highlight of the day: Aunque todo el viaje ha sido un 'momento' culminante en mi vida, fue muy especial oir que Dios me esta sonriendo. Con todo lo que he visto, creo que Dios nos sonrie a todos, solo hay que abrir los ojos y aceptar que nos da mucho.
Being a 'young' traveler gave you a different perspective, even in the eyes of others. Very nice.
ReplyDeletem.